Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.
La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas sequías de medio verano. Tiene una temperatura medial anual de 26.3° C .
Cenote X´Keken
El cenote se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar a Valladolid. Abierto al publico de 7:00 a 17:00 hrs.
Entraras por un agujero estrecho, ya que es una caverna subterránea, sin embargo al llegar se abre, es un lugar espectacular del cual quedaras sorprendido. Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote en donde podrá si así lo desea solamente observar, descansar o colocar tus cosas, barandales en los bordes y además si necesitas chalecos ellos te los pueden rentar.
Cenote Ik kil
El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que se encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.
El horario de visita al cenote es de 8:00 AM a 17:00 PM todos los días.
Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario