martes, 19 de marzo de 2013

zonas Arqueologicas de Yucatan

CHICHEN ITZA
Una de las zonas arqueológicas más visitadas en el mundo entero es Chichén Itzá, sitio magestuoso ubicado en el centro del estado, que permanece como un  legado de la antigua civilización Maya. La afluencia de millones de turistas al año no es fortuita, ya que mucha gente viaja desde todas las partes del planeta hasta este lugar para admirar la grandiosidad y belleza que exponen sus imponentes edificios. Templos como el de las Mil Columnas, el Observatorio y la Pirámide de Kukulcán –una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo-, son construcciones llenas de historia, significado religioso, y en sí son magníficas muestras del alto nivel de destreza arquitectónica, matemática y astronómica que alcanzaron los Mayas, antiguos pobladores de la Península de Yucatán


Dzibilchaltún





La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, nombrado así debido a siete pequeños efigies encontrados en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50. En el equinoccio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo es conectado con el resto del sitio por unsacbé largo. La otra característica principal de Dzibilchaltún es su cenote, en el que es posible bañarse. Alcanza hondiduras de 40m. Dzibilchaltún también contiene la ruina de una iglesia española del siglo XVI construida en el sitio después de la conquista.
El sitio arqueológico alberga un museo que contiene los artefactos mayas del sitio y de la región adyacente. Estos incluyen estelas y escrituras de Chichén Itzá y Uxmal. También hay una armadura de los conquistadores, vestidos mayas representativos de Chiapas, Yucatán y Guatemala y piezas originarias de una iglesia colonial. El museo alberga más artefactos que el de Chichén Itzá o de Uxmal

UXMAL

Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc ya que sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.  Además, debido a su majestuosidad, diversidad y el estado de preservación de sus monumentos, el visitante podrá aprender sobre los numerosos aspectos de la cultura maya prehispánica, tales como, su florecimiento y sociedad cuyos vestigios son admirables.  Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario